“Tras el éxito de “La gata sobre un tejado de zinq” y la “Strada”, producidas por José Velasco a través de Mucho Ruido Records, nace Okapi producciones. Que cuenta ya con dos grandes éxitos de taquilla, ambas dirigidas por Carlos Saura, “El coronel no tiene quien le escriba”, adaptación de Gabriel García Márquez y protagonizada por Imanol Arias y “La fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa, protagonizada por Juan Echanove”.

© OKAPI Producciones 2021

 

LORCA POR SAURA

El espectador se embarcará en un viaje que recorrerá la trayectoria vital de una de las figuras más importantes de la creación artística internacional

Tras su arrollador éxito de la temporada pasada, ‘Lorca por Saura’ regresa; el último montaje realizado por el maestro Carlos Saura antes de su fallecimiento a principios de año. Tomando como base la figura de Federico García Lorca, Saura crea un espectáculo teatral en el que engloba todas las disciplinas artísticas que fue cultivando a lo largo de su extensa trayectoria: la música, la fotografía, la pintura, la danza y el cine.

 

La cantante María Peláe asume el protagonismo de este difícil reto en el que interpretará, cantará y bailará, acompañada en escena por los actores Alberto Amarilla y Saturna Barrio y por el pianista Antonio Bejarano, el mismo elenco que conquistó los escenarios españoles la temporada anterior. María Peláe es uno de los valores más sólidos de la música actual, una mujer temperamental con fuertes raíces flamencas que pasa con inteligencia, crítica y humor por el tamiz de la música más actual. Ver a María Peláe sobre un escenario es ya un espectáculo en sí mismo y, de la mano de la creatividad de Saura alcanzará cotas hasta ahora desconocidas en su trayectoria.

 

Saura quiso que, de forma excepcional, sea una mujer la que interprete el papel del poeta, pues su mensaje es universal y atemporal.

Los actores recrearán en escena la vida de Lorca, desde su nacimiento en la vega de Granada, pasando por su estancia en la residencia de estudiantes, sus viajes a Nueva York, Cuba y Argentina, la creación de la Barraca, hasta el desenlace final de su fusilamiento en la Guerra Civil.

 

De la mano de Saura, y tomando al poeta como guía, el espectador se embarcará en un viaje a través de la belleza que recorrerá la trayectoria vital de una de las figuras más importantes de la creación artística internacional.

 

‘Lorca por Saura’ es un compendio de disciplinas artísticas hilvanadas con la habitual pericia del maestro Carlos Saura para generar una obra de entretenimiento que toca directamente los sentimientos del público.

DIRECCIÓN: CARLOS SAURA

ESCRITA POR: NATALIO GRUESO

PROTAGONIZADA POR: MARÍA PELÁE

Elenco

María Peláe

Alberto Amarilla

Saturna Barrio

Antonio Bejarano

Equipo artístico y producción

Producción: José Velasco

Director: Carlos Saura

Adaptación y Ayudante de Dirección: Natalio Grueso

Diseño de Escenografía: Carlos Saura e Isidoro Ponce

Diseño de Iluminación: Dan Tiberiu Gruia

Diseño de Vestuario: Almudena Ruiz Ara
Diseño Espacio Sonoro: Enrique Rincón

Producción y Regiduría: Santiago Martínez Ayala

Coach: Mónica Vic

Fotógrafo: Sergio Parra

Producción Ejecutiva: María José Miñano

Jefa de Producción: Triana Cortés

Distribución/Prensa: María Álvarez

Directora Comunicación: Cristina Fernández

Redes Sociales: María Elosúa

Diseño de Videoescena: Ángela Ugalde Monterrey

Calendario

SEVILLA (Cartuja Center): 12 – 14 de enero

MADRID (Teatro Infanta Isabel): 17 – 21 de enero

MADRID (Teatro Infanta Isabel): 7 – 13 de febrero

MADRID (Teatro Infanta Isabel): 19 – 20 de febrero

MALLORCA (Auditorio Mallorca): 25 de febrero

TENERIFE (Teatro Municipal de Adeje): 9 de marzo

TENERIFE (Teatro Leal): 13 – 14 de marzo

GRAN CANARIA (Teatro Víctor Jara): 15 – 16 de marzo

ANDÚJAR (Teatro Principal Andújar): 22 de marzo