“Tras el éxito de “La gata sobre un tejado de zinq” y la “Strada”, producidas por José Velasco a través de Mucho Ruido Records, nace Okapi producciones. Que cuenta ya con dos grandes éxitos de taquilla, ambas dirigidas por Carlos Saura, “El coronel no tiene quien le escriba”, adaptación de Gabriel García Márquez y protagonizada por Imanol Arias y “La fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa, protagonizada por Juan Echanove”.

© OKAPI Producciones 2021

 

LA REINA DE LA BELLEZA DE LEENANE

Un texto de Martin Mcdonagh que nos habla de la soledad y las relaciones familiares en las zonas más desfavorecidas y despobladas de nuestro mundo

Una casa encaramada en una colina del extrarradio de Leenane. En la región de Connemara, al Noroeste de Irlanda. A mediados de la década de los 90. Mag Folan y su hija Maureen conviven solas desde hace veinte años. Sus otras dos hijas casadas viven lejos de Leenane y Maureen, que permanece soltera con más de cuarenta años, tiene que encargarse de la alimentación y demás cuidados de su madre, muy limitada de movimientos, incluso malherida en una mano.

 

Sus caracteres respectivos, viciados por silencios y mentiras, y marcados por las rutinas domésticas, por una relación maternofilial tensa y represiva, por actos traumáticos del pasado cercano y por un historial de daños recíprocos que se irán desvelando a lo largo de la acción, se verán alterados por un episodio local: el regreso eventual a Leenane de Pato Dooley, que trabaja de obrero en Londres, con motivo de una fiesta de despedida familiar a un tío que retorna a América después de las vacaciones.

La circunstancia propiciará el reencuentro de Pato y Maureen, lo que habrá de provocar un desagrado evidente en la anciana así como una cadena de situaciones entre madre e hija con consecuencias dramáticas, y las visitas a la casa de Mag y Maureen de Ray Dooley, hermano menor de Pato, un muchacho con cortas expectativas sociales y de trabajo. Por un lado, la relación sentimental generada entre Pato y Maureen, tras la fiesta, además de encelar a Mag, creará un estado de autoengaño en Maureen y de enfrentamiento agudo con su madre.

 

A la vez que, por otro lado, la ocultación de noticias, mensajes y una carta por parte de la madre, sobre todo una de ellas en la que Pato le propone a Maureen marcharse con él a Boston, conducirá a un desenlace violento, cuyo escenario seguirá siendo el inmutable espacio del salón-cocina-comedor de la casa.

DIRECCIÓN: JUAN ECHANOVE

ADAPTADA POR: BERNARDO SÁNCHEZ SALAS

PROTAGONIZADA POR: MARÍA GALIANA

Elenco

Mag: MARÍA GALIANA

Maureen: LUCÍA QUINTANA

Pato: JAVIER MORA

Ray: ALBERTO FRAGA

Equipo artístico y producción

Producción: José Velasco

Director: Juan Echanove

Adaptación: Bernardo Sánchez Salas

Diseño de Escenografía: Ana Garay

Diseño de Iluminación: David Picazo

Diseño de Vestuario: Ana Garay

Música original y espacio sonoro: Orestes Gas

Ayudante de escenografía: Isi Ponce

Jefe técnico: José Gallego

Ayudante de producción y regidor: Carmen Macua

Técnico de sonido: Natalia Moreno

Fotógrafo: Sergio Parra

Producción Ejecutiva: María José Miñano

Jefa de Producción: Triana Corté

Distribución/Prensa: María Álvarez

Directora Comunicación: Cristina Fernández

Redes Sociales: María Elosúa

Calendario

AVILÉS (Teatro Palacio Valdés): 8 – 9 de marzo 2024

SEVILLA (Cartuja Center): 14 – 17 de marzo 2024

MALLORCA (Auditorio Palma de Mallorca): 13 – 14 de abril 2024

VALENCIA (Auditori Torrent): 28 de abril 2024

VALENCIA (Teatro Talia): 15 – 26 de mayo 2024

MADRID (Teatro Infanta Isabel): 5 junio – 28 de julio 2024