“Tras el éxito de “La gata sobre un tejado de zinq” y la “Strada”, producidas por José Velasco a través de Mucho Ruido Records, nace Okapi producciones. Que cuenta ya con dos grandes éxitos de taquilla, ambas dirigidas por Carlos Saura, “El coronel no tiene quien le escriba”, adaptación de Gabriel García Márquez y protagonizada por Imanol Arias y “La fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa, protagonizada por Juan Echanove”.

© OKAPI Producciones 2021

 

El discurso del rey

Nos queda la palabra

La historia ocurre entre el discurso del Príncipe Alberto en Wembley en 1925 y el discurso de él mismo, ya como rey Jorge VI en 1939, para comunicar que la guerra con Alemania había sido declarada. La voz, la palabra, la elocuencia. El poder de la voz, de la palabra. Un hombre sin palabra es un hombre sin poder. Las voces que nos rodean, nos abrazan o nos agreden.

 

La voz de un locutor de la BBC ante millones de oyentes.

Las voces de cien mil espectadores rugiendo en un estadio.

La voz por la radio de los líderes mundiales que mueven masas en el mundo hasta límites insospechados. El poder demencial de la elocuencia de Hitler.

La pérdida de poder de un Rey por su falta de elocuencia.

La importancia decisiva de un terapeuta de la voz como Lionel Logue para fabricar un Rey.

La monarquía que acaba de descubrir su fragilidad y su necesidad de utilizar su voz para entrar en los hogares a través de la radio. Para sobrevivir a toda costa.

La función teatral de la monarquía. Su proximidad al teatro. El Rey como Actor… El

Actor como Rey.

La verdad de la amistad entre dos hombres corrientes que luchan por la superación de un simple ser humano ante los retos de la vida.

La verdad de la amistad entre dos hombres corrientes frente al artificio de la representación, frente a la crueldad de la desgracia.

El amor de una mujer como fuerza de vida.

El humor y el amor como terapia para la supervivencia.

El triunfo de la palabra.

Dirección: MAGÜI MIRA

Basado en la novela de: DAVID SEIDLER

Adaptación: EMILIO HERNÁNDEZ

Personajes

Bertie: ADRIÁN LASTRA

Lionel Logue: ROBERTO ÁLVAREZ

Isabel: ANA VILLA

David: GABRIEL GARBISU

Wallis: LOLA MARCELI

Winston Churchill: ÁNGEL SAVÍN

Equipo artístico y técnico

Versión: EMILIO HERNÁNDEZ

Vestuario: HELENA SANCHIS

Confección de vestuario: SASTRERÍA CORNEJO

Iluminación: JOSE MANUEL GUERRA

Dirección técnica y regiduría: LIMBOESCENA

Coreografía: FUENSANTA MORALES

Ayte. escenografía: DAVID PIZARRO

Espacio sonoro: MARCO RASA

Fotografía: CARLOS MONTENEGRO

Aux. Dirección: LUCAS CRIADO

Ayte. Dirección TXEMI PEJENAUTE

Director de producción: RAFA GONZÁLEZ

Producción ejecutiva: MARIA JOSE MIÑANO

Productor: JOSE VELASCO

Dirección y Espacio Escénico: MAGÜI MIRA

Contexto histórico

1925-1939. Para Gran Bretaña las heridas de la Gran Guerra aún no están cerradas, el antes imbatible Imperio Británico evidencia ahora señales de fragilidad y colapso. Económicamente ha perdido la hegemonía frente a E.E.U.U y la sociedad aún llora a toda una generación destruida por la guerra. La profunda crisis económica, el ascenso del Fascismo en Italia y el Nazismo en Alemania, con sus políticas expansionistas, ponen en peligro el frágil equilibrio europeo.

 

La “paz” de Versalles es un espejismo y cada vez son más los que se preparan para una inminente guerra en Europa. El reciente conflicto en España ha sido solo un aviso de lo que va a suceder y pese a los esfuerzos del Gobierno Británico la escalada bélica no podrá ser detenida.

 

Ante estos hechos alarmantes, todos los ojos miran hacia el Rey Jorge VI, la cabeza de la Iglesia y el estado Inglés. Un líder que deberá jugar un papel esencial en la historia de Europa y conducir a su pueblo hacia uno de los momentos más cruciales del siglo XX.